Saltar al contenido
La Gran Tienda

Ollas programables

Ollas programables

Las  ollas programables (también llamadas ollas inteligentes) son un tipo de olla de cocción lenta con una pantalla LCD y un panel de control que permite programar la cocción de los alimentos. Estas ollas tienen la capacidad de ajustar el tiempo de cocción, el nivel de calor y la presión interna, permitiendo que los usuarios programen el tiempo de cocción para que los alimentos estén listos cuando regresen de trabajar o salgan de casa. Estas ollas también incluyen una función de mantener caliente los alimentos hasta que se sirven, lo que significa que los alimentos pueden prepararse con anticipación sin preocuparse por que se enfríen. Muchas ollas programables también ofrecen la capacidad de cocinar al vapor los alimentos, lo que permite cocinar sin usar aceite o mantequilla.

Índice

    Mejores ollas programables del mercado

    Ver más Ofertas en Amazon

    Tipos de ollas programables

    Si has llegado hasta aquí es porque estás interesado en comprar una olla eléctrica programable. Pero, ¿tienes claro qué tipo de olla programable necesitas?. Aquí te vamos a ayudar a saber escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

    Para poder escoger la olla programable perfecta para ti, deberás plantearte primero las siguientes cuestiónes:

      • ¿Qué vas a cocinar con la olla programable?: ¿Quieres cocinar arroz, hacer sopas, cocinar a fuego lento o usar la técnica de cocción sous-vide? Esto te ayudará a elegir el tipo de olla programable que mejor se adapte a tus necesidades.
      • ¿Qué capacidad necesitas?: Asegúrate de elegir una olla programable con suficiente capacidad para cocinar la cantidad de alimentos que necesitas. Si cocinas para una familia grande, es posible que necesites una olla de mayor tamaño.
      • Características adicionales: Algunas ollas programables tienen características adicionales como una pantalla de visualización, una función de mantener caliente, una función de cocción lenta y una función de cocción sous-vide. Decide cuáles de estas características son importantes para ti y elige una olla que las tenga.
    • Precio: Las ollas programables varían en precio según el tamaño y las características adicionales. Asegúrate de elegir una olla que se ajuste a tu presupuesto y que tenga las características que necesitas.
    • Marca y reputación: Lee reseñas de otras personas que hayan usado la olla programable que estás considerando para obtener una idea de su calidad y fiabilidad. Elige una marca de buena reputación y con un historial de durabilidad y buen rendimiento.

    Ollas de cocción lenta

    Una olla de cocción lenta es un aparato de cocina que te permite preparar comidas a una temperatura baja y constante durante periodos prolongados, generalmente entre 90100°C. Esto es una gran ventaja para aquellos que buscan cocinar con rapidez y comodidad, sin renunciar al sabor y a la salud de los platos. Gracias a esta opción, podrás disfrutar de los guisos caseros de tu abuela incluso cuando no estés en casa, ya que la olla de cocción lenta se encargará de cocinar por ti. Esta forma de cocinar produce platos con una mayor cantidad de nutrientes, además de la ternura y jugosidad de los alimentos como carnes, legumbres, salsas y caldos.

    olla de coccion lenta
    Las ollas de cocción lenta permiten cocinar a bajas temperaturas durante mucho tiempo

    Ventajas y desventajas de las ollas de cocción lenta

    ¿No sabes cómo una olla de cocción lenta puede beneficiarte? No te preocupes, te explicamos todos los beneficios que puede aportar a tu día a día. Asimismo, también te contamos los inconvenientes más comunes de estas ollas.

    Pros
    • Tiempo: Una vez iniciado el proceso podemos dejarla trabajar el tiempo que requiera la receta sin necesidad de intervenir.
    • Eficiencia energética: A pesar de que están conectadas a la electricidad por mucho tiempo, son muy eficientes, gracias al uso de resistencias con una baja potencia y temperaturas bajas. Además, se pueden programar para cocinar durante los periodos de electricidad más barata, lo que hace que sea una gran opción para ahorrar energía.
    • Nutrición: Cocinar sin alcanzar altas temperaturas ayuda a preservar los nutrientes originales de los alimentos, permitiéndonos aprovechar al máximo las propiedades de los ingredientes de nuestras recetas.
    • Limpieza: Las ollas de cocción lenta son muy fáciles de limpiar. Producen menos vapores, olores y grasa, lo que simplifica mucho la labor de limpiarlas.
    • Precio: Es un aparato económico con un gran beneficio para tu comodidad y facilidad. El coste de las ollas de cocción lenta cambia dependiendo del tamaño y la categoría (baja, media o alta) al que pertenezca.
    Contras
    • Eliminación de bacterias: Algunos alimentos, como las alubias rojas o negras, contienen fitohemaglutinina, una toxina que solo puede ser eliminada al cocinarlos a altas temperaturas. Por esta razón, es aconsejable hervirlas durante 10-15 minutos antes de colocarlos en una olla de cocción lenta.
    •  Fragilidad: La cazuela está hecha de cerámica, un material frágil, por lo que hay que tratarla con cuidado para evitar roturas o desconchados. Para las cazuelas de metal, hay que evitar rayar el revestimiento para que los alimentos no se peguen. Se recomienda usar utensilios de silicona para cocinar en ellas.

    Nuestra olla de cocción lenta favorita

    Mejores ollas de cocción lenta

    A continuación te presentamos las ollas de cocción lenta en oferta mejor valoradas por los expertos.

    Ver más Ofertas en Amazon

    Ollas arroceras

    Una olla arrocera te ofrece la ventaja de preparar arroz sin tener que vigilarlo. Simplemente echa la cantidad correcta de agua y arroz y cuando esté listo y haya absorbido todo el líquido, dejará de cocinar y pasará automáticamente al modo de conservación. Esto es especialmente útil si usualmente comes con arroz, te gusta hacer sushi o tienes una dieta deportiva muy estricta en la que el arroz es un componente clave de muchas de tus comidas. También pueden utilizarse para cocinar otros alimentos como verduras, pollo y pescado.

    olla arrocera
    Las ollas arroceras sirven para cocinar arroz y otros alimentos como verduras, pollo y pescado.

    Ventajas y desventajas de las ollas arroceras

    ¿Conoces todas las ventajas e inconvenientes de las ollas arroceras? A continuación te las explicamos.

    Pros
    • Rápida y de fácil uso: Las ollas arroceras son sencillas de utilizar y se mantienen libres de desorden y suciedad. Ofrecen muchas características, tales como vaporizar, hervir, freír y cocinar a fuego lento.
    • Nutrición: Los fabricantes de ollas arroceras han mejorado significativamente el diseño de la tapa, lo que permite una mejor conservación de la humedad y la nutrición de los alimentos, resultando en una comida no solo sabrosa, sino también mucho más nutritiva.
    • Permite diferentes tipos de granos de arroz:Las diversas clases de arroz, como el basmati blanco o el integral, necesitan métodos y tiempos de cocción particulares. La olla arrocera es la herramienta perfecta para elaborar cualquier variedad de arroz, de modo que puedas probar diferentes recetas, desde risottos hasta platos con maravillosos aromas.
    • Mantiene el arroz caliente: Si no se desea comer el delicioso arroz de inmediato, una olla arrocera lo mantendrá a temperatura adecuada. Esto garantizará que esté listo para comer a la hora de comer sin necesidad de calentarlo en el microondas.
    • Cocina mejor el arroz que una olla multifunción: Actualmente existen ollas multifunción, como las ollas instantáneas, que vienen con un programa de arroz. Sin embargo, su rendimiento y los sabores obtenidos nunca serán tan ricos como los de una olla arrocera diseñada específicamente para cocinar arroz.
    Contras
    • Requieren de espacio para guardarlas: Debido a su capacidad y tamaño, las ollas arroceras son bastante voluminosas y pueden tomar una buena cantidad de espacio en tu cocina. Por lo tanto, si ya estás saturado de electrodomésticos, una olla arrocera solo aumentará el desorden.
    • No son tan versátiles como las ollas multifunción: Aunque se pueden cocinar ciertos alimentos al vapor en una olla arrocera, no ofrecen tanta variedad como las ollas a presión múltiple o las ollas de cocción lenta.

    Nuestra olla arrocera favorita

    Mejores ollas arroceras

    Aquí podrás encontrar las mejores ollas arroceras en oferta mejor valoradas por los expertos.

    Ver más Ofertas en Amazon

    Ollas multifunción

    Estas ollas permiten cocinar una gran variedad de alimentos y platos, incluyendo sopas, guisos, arroz, verduras y postres. Algunas ollas multifunción también tienen una función de cocción lenta y pueden servir como una olla de cocción lenta y una olla arrocera.

    olla multifuncional
    Las ollas multifunción permiten cocinar una gran variedad de alimentos y platos, incluyendo sopas, guisos, arroz, verduras y postres.

    Ventajas y desventajas de las ollas multifunción

    Las ollas multifunción son las más completas dentro de las ollas programables, pero, ¿conoces todas sus ventajas e inconvenientes?

    Pros
    • Tiempo: Al tener una olla multifuncional solo tienes que agregar los ingredientes dentro y tus comidas estarán listas rápidamente y con un sabor delicioso. Además, con una olla multifuncional no tendrás que invertir horas en la cocina, ya que suele venir con una función programable que te dejará cocinar en un tiempo previamente establecido.
    • Seguridad: Tu seguridad está garantizada con esta olla a presión. No tienes que estar pendiente de ella todo el tiempo, aunque eso depende de la receta. La tapa no se abrirá mientras haya presión. Además, mantener limpias la válvula del flotador, la válvula de seguridad y la válvula limitadora de presión te protegerá de los accidentes típicos de las ollas a presión tradicionales.
    • Mejor alimentación: Estas ollas cuentan con un sistema de cierre hermético que retiene la humedad y preserva los nutrientes y el sabor de cada alimento. Ofrecen una gran variedad de opciones para que puedas preparar prácticamente cualquier cosa que desees, motivándote a cocinar y mejorando tu alimentación.
    • Ahorro: Una olla multifuncional ofrece la misma funcionalidad que muchas ollas e implementos individuales, por lo que no hay necesidad de comprar varias para preparar diversos platos. Además, las ollas a presión eléctricas son más eficientes energéticamente que las que se usan sobre la estufa o el horno.
    • Practicidad: Una olla multifunción ofrece un control preciso con botones digitales fáciles de usar. Estos permiten seleccionar la función deseada, así como el tiempo, la temperatura y la suavidad de la carne.
    Contras
    • Requieren de espacio para guardarlas: Igual que las ollas arroceras, son bastante voluminosas y necesitan una buena cantidad de espacio en tu cocina. Aunque, en esta ocasión, al ser multifunción, puede suplir otros aparatos de tu cocina.
    • No procesan los alimentos: Por lo que deberemos preparar los ingredientes nosotros mismos antes de introducirlos en el aparato.

    Nuestra olla multifunción favorita

    Mejores ollas multifunción

    A continuación te mostramos  las mejores ollas multifunción en oferta mejor valoradas por los expertos.

    Ver más Ofertas en Amazon

    Ollas de cocción sous vide

    Estas ollas utilizan una técnica de cocción en la que los alimentos se sellan en bolsas de plástico y se sumergen en agua caliente durante un período prolongado de tiempo. La cocción sous vide permite que los alimentos se cocinen a temperaturas precisas y se mantengan suaves y jugosos.

    olla sous vide
    La cocción sous vide permite que los alimentos se cocinen a temperaturas precisas y se mantengan suaves y jugosos

    Ventajas y desventajas de las ollas sous vide

    Aquí te contamos las diferentes ventajas y desventajas que presentan las ollas sous vide

    Pros
    • Mejores sabores: Diversos estudios han demostrado que al someter los alimentos a temperaturas bajas y preservar su contacto con el agua durante largos periodos de tiempo, se pueden lograr sabores y texturas muy placenteros.
    • Poco trabajo: A pesar de los tiempos largos que puede requerir esta clase de cocina, la preparación es bastante veloz ya que se preparan los ingredientes en cuestión de minutos y se procede a dejar que se cocinen.
    • Especialización: Si preparas un plato de nuevo y queda igual de sabroso, se debe a que fueron cumplidos los dos parámetros: tiempo y temperatura. Esta es una de las ventajas de la técnica culinaria.
    • Nutrición: La cocción al vacío de la sous vide ofrece una excelente opción para aquellos que desean una alimentación saludable, ya que los alimentos se cocinan en su propio jugo sin perder nutrientes durante el proceso.
    • Conservación de los alimentos: Se puede servir el plato inmediatamente tras la preparación, o guardarlo para su consumo posterior, ya sea frío o congelado. Si se decide congelarlo, se puede mantener en la misma bolsa del proceso de cocinado. Cuando sea momento de comer, basta con calentar los alimentos a la temperatura a la que se cocinaron, previa descongelación.
    Contras
    • Tiempo: Esta técnica de cocción toma mucho tiempo, algo de lo que no disponemos debido al ritmo de vida agitado que llevamos. Algunas comidas pueden necesitar hasta 48 horas para cocinarse, lo que puede ser un problema ya que significa una vigilancia constante para evitar problemas como quemar la comida o que el aparato deje de funcionar.
    • Temperatura: Hay que prestar atención a la temperatura al cocinar los alimentos, ya que una temperatura inferior a 65 o 70 grados aumenta el riesgo de que se desarrolle una bacteria que puede hacer daño a los ingredientes. Por ello, es esencial asegurarse de que los alimentos se mantienen higiénicos, separando los ingredientes de cualquier fuente de contaminación, y cocinándolos a temperaturas más altas.

    Nuestra olla souse vide favorita

    Mejores ollas sous vide

    A continuación te mostramos  las mejores ollas sous vide en oferta mejor valoradas por los expertos.

    Ver más Ofertas en Amazon

    Nuestras reseñas

    Mejores ollas programables del mercado

    Ver más Ofertas en Amazon
    Configuración