Saltar al contenido
La Gran Tienda

Cómo limpiar el coche de manera correcta

aspirar el coche

Tener el coche siempre limpio es una seña de identidad, de saber cuidar lo que te importa. Pero al mismo tiempo también es una cuestión de higiene, ya que a lo largo de la semana pasamos muchas horas en el coche, y, como en cualquier otro sitio, se acumula la suciedad y los gérmenes. Si quieres saber cómo limpiar el coche de manera correcta, no te pierdas los trucos que te damos a continuación.

Estaciona bien el coche

Tanto si vas a usas una aspiradora con cable como una sin cable, es más importante de lo que parece haber estacionado el coche de manera correcta, lo cual te permitirá optimizar tu trabajo y lograr una limpieza más eficiente.

En el caso de usar una aspiradora con cable, es importante aparcar el coche de manera que las puertas queden cerca de la toma de corriente, para que te sea más cómodo acceder al interior del vehículo sin tener que forzar el cable ni la aspiradora para llegar a todos los rincones.

Si vas a usar una aspiradora sin cable, es igual de importante haber dejado el coche en un lugar libre de obstáculos, que te permita abrir bien todas las puertas del coche, y no entorpezcas ni obstaculices el paso a nadie.

aspirar el coche
Aparca el coche cerca del enchufe para llegar bien con la aspiradora

Recoge los objetos de tu coche

Aunque creas que tu coche es pequeño, seguro que te sorprenderás cuando comiences a hurgar en las diferentes guanteras y habitáculos que dispone tu vehículo para guardar objetos. No lo parece, pero a lo largo del tiempo se puede acumular una gran cantidad de objetos, papeles y artilugios dentro del coche. Si no reparas en ellos y comienzas a limpiar, tu aspiradora puede tragarse alguno de ellos y estropearse, o dañar el objeto succionado.

Saca las alfombrillas

Las alfombras del coche son , por norma general, la parte más sucia del vehículo, ya que en ellas no sólo se deposita el polvo, sino que pueden acumular una gran cantidad de suciedad y gérmenes provenientes de todo lo que pueda caer en ellas (migas de pan, ceniza, aceite, etc.), además de toda la suciedad proveniente de nuestro calzado (tierra, barro, arena de la playa, etc.).

Para su correcta limpieza conviene retirarlas del vehículo y sacudirlas varias veces contra algún objeto contundente y así extraer todo el polvo, para luego aspirarlas con una aspiradora de máxima potencia por las dos caras.

Este mismo procedimiento se puede hacer con la bandeja del maletero, si detectamos que hay mucha suciedad acumulada en él.

Es conveniente no colocarlas hasta haber limpiado el coche por completo, para evitar que se vuelvan a ensuciar.

alfombrillas coche
Es importante limpiar las alfombrillas a fondo, ya que se acumulan muchos gérmenes

Pasa un trapo húmedo en la tapicería

Si la tapicería de los asientos es de cuero o algún otro material no poroso, puedes pasar un trapo húmedo para eliminar las manchas superficiales, y así además eliminarás una primera capa de polvo antes de ponerte a aspirar.

Limpia la aspiradora

Es importante comenzar la limpieza con la aspiradora completamente vacía, ya que así no tendrás que detenerte en mitad del proceso a vaciarla, con el consiguiente riesgo de llenarlo todo de polvo otra vez. Así que asegúrate de comenzar una bolsa nueva, o de tener el depósito vacío, dependiendo del tipo de aspiradora que tengas.

Aspira el coche

A la hora de ponerse a aspirar el coche, es conveniente hacerlo de arriba hacia abajo, para evitar ensuciar partes que ya has limpiado. Comienza por el techo, donde también se acumula mucho polvo, y ve bajando hasta aspirar el suelo del coche donde luego irán las alfombrillas. Retira los asientos delanteros del coche completamente hacia atrás y hacia delante para poder aspirar bien todo el suelo.

Para limpiar un coche de segunda mano te recomendamos una buena aspiradora de vapor para toda la tapicería.

Acuérdate de utilizar los diferentes cepillos y boquillas de los que disponga tu aspiradora para llegar a todos los recovecos y rincones de tu coche, poniendo especial hincapié en las esquinas de los asientos, donde se acumula mucha porquería.

Como desinfectar un coche por dentro
En coches de segunda mano se recomienda aspirar la tapicería con vapor

Quita el polvo acumulado

Después de pasar el aspirador, dedícate a eliminar el polvo del salpicadero. Puedes realizar esta tarea con un trapo húmedo con agua y algo de jabón neutro, aunque en el mercado existen productos específicos para esto, que no sean demasiado agresivos. No olvides pasar el trapo por el volante, palanca de cambios, cuadro de mandos, freno de mano, etc. También es buen momento para limpiar el parabrisas y las ventanas.

Déjalo todo como estaba

Una vez aspirado y limpiado todo el coche es momento de dejarlo todo otra vez en su sitio. Parece evidente, pero mucha gente no repara del todo en esta tarea hasta haberse montado en el coche y estar en marcha. Para evitar posibles accidentes, asegúrate de que los asientos vuelven a estar colocados en su posición y los retrovisores están correctamente orientados. Una vez comprobado, ya se pueden volver a colocar las alfombrillas, la bandeja del maletero y los objetos que se recogieron de las guanteras, aprovechando la ocasión para realizar un poco de limpieza.

¿Hay pelos de mascota en tu coche?

En estos casos hay aspiradoras que cuentan con accesorios para pelos de mascota. Por ejemplo, los cepillos rotativos son un buen complemento para aspirar tanto cabellos humanos como pelo de animal.

Aquí te dejamos un vídeo explicativo de cómo limpiar un coche de manera correcta.

 

Configuración